Los gestores de contraseñas son son esenciales para mejorar la seguridad de nuestras cuentas en línea, ya que ayudan a romper hábitos como elegir y reutilizar contraseñas débiles.

La semana pasada Google anunció mejoras en su gestor de contraseñas, las cuales apuntan a mejorar la experiencia del usuario para que sea más fácil usar la herramienta, pero también con mejoras en la seguridad.

Los gestores de contraseñas, también conocidos como administradores de contraseñas, son una herramienta fundamental para nuestra seguridad en el mundo digital, ya que nos ayudan a cumplir con los requisitos más importantes a la hora de crear y gestionar nuestras contraseñas.

Por un lado, nos permiten almacenar en un solo lugar todas las claves que utilizamos para acceder a nuestras cuentas, y por otro lado nos permiten crear contraseñas fuertes por su longitud y por el uso de caracteres especiales, lo cual evita que caigamos en un error común: crear contraseñas débiles por priorizar que sean fáciles de recordar. De esta manera, al utilizar contraseñas únicas y fuertes, y tener un lugar donde almacenarlas, evitamos caer en otro error frecuente: reutilizar la misma contraseña.

Otro cambio es la posibilidad de que en iOS y otros sistemas operativos se pueda utilizar el gestor de contraseñas al habilitar a Chrome como el servicio a cargo de la opción autorellenar, lo cual permitirá al usuario abrir el gestor y crear una ficha de fácil acceso con el nombre de usuario y contraseña de cada cuenta.

De esta manera los usuarios de otros sistemas operativos podrán disfrutar de las funciones clásicas del gestor de contraseñas de Google, como la opción de crear contraseñas fuertes y únicas, almacenarlas, y recibir una notificación de advertencia cada vez que se detecte que alguna de las contraseñas que ingresamos fue identificada en alguna filtración.

Por otra parte, el gestor de contraseñas de Google permitirá hacer una revisión en bloque de todas las contraseñas almacenadas en el gestor para ver cuáles fueron detectadas en alguna filtración, qué contraseñas son reutilizadas y cuáles son poco seguras.