Cuando Matías encuentra una laptop que parece no tener nada fuera de lo ordinario y abre una carpeta de archivos ocultos , el y sus amigos son empujados, sin saberlo, a las profundidades de la “red oscura”, el lugar más peligroso dentro de Internet.

Pronto descubren que alguien ha estado observando cada uno de sus movimientos y será capaz de cosas inimaginables, con tal de proteger los secretos de la “red oscura”.

En esta secuela no directa, nos encontramos con el submundo cibernético, donde es bien “sabido” que las búsquedas no son precisamente inocentes y van más allá de lo imaginable, incluso poniendo un precio a las personas o a la tortura a las mismas.

¿Pero qué es la red oscura?

Antes de todo debemos saber que no es lo mismo Deep Web y Dark Net. El término Deep Web fue acuñado por la empresa especialista en indexado 'Bright Planet', y lo utilizaron para describir contenidos no indexables es decir contenido que no se encuentra en buscadores como : las solicitudes de bases de datos dinámicas, los paywalls y otros elementos.

Más tarde llegó el caso de Silk Road(un mercado negro on-line de todo tipo de productos ilegales, como drogas, tarjetas de crédito robadas, moneda falsificada, pornografía o armas), los medios de comunicación y las personas comenzaron a utilizar este término para referirse a otros elementos como la Dark Web.

Bright Planet ha indicado que el término Deep Web es inexacto para referirse a la Dark Web y Darknets pero el daño ya estaba hecho, la gente lo había asimilado y distinguir estas tres nomenclaturas se ha convertido en un verdadero infierno.

Muchas veces confundida con la Deep Web, aunque forma parte de ella, la Dark Web es ese fragmento de Internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas.

Así como la Deep Web supone el 90% de del contenido de la World Wide Web, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella.

Darknet (en español: red oscura), traducido el nombre a español enseguida te das cuenta de que puede tener una connotación negativa, esto no es por casualidad, ya que muchas de las paginas que suele haber alojadas en ella suelen tener fines negativos : Asesinos a sueldo, anonimato total y habitaciones rojas(red rooms) no todos estos mitos son reales, pero ya vimos que no son pocas las páginas en las que encontrar este tipo de contenido.

No todo el mundo acepta estas connotaciones negativas, y muchos piensan en el término "oscuro" de esta red como algo que está oculto entre las sombras.

No porque sea necesariamente negativo, ya que en estas paginas también hay contenido útil y constructivo, sin olvidar de que pueden servir de vía de escape, comunicación u opinión en algunos países donde el Internet convencional es más controlado y censurado.

Debes tener en cuenta que algunas de las cosas más escandalosas que dicen encontrarse en la Dark Web también las verás en el Internet convencional, por ejemplo la venta de drogas, se han dado casos donde se ponen a la venta a la vista de todos en plataformas tan comunes como Instagram o Tinder o los Red Rooms, que han sido superados por hechos reales como la retransmisión en Facebook de matanzas y otros actos terroristas.

Asi que la ficción aun no supera la realidad…