En la actualidad las relaciones amorosas a distancia se han convertido en tendencia, como mujeres empezamos a hacer más vulnerables a engaños y esta no es la excepción para los Estafadores cibernéticos.

Debido a la Contingencia Sanitaria que se llevó a cabo por el COVID-19 desde el año 2020 y debido al aislamiento que se tuvo, las citas online se han disparado en popularidad entre personas de todas las edades.

Las cifras por fraude cibernético alcanzaron un record en cuanto a estafas románticas, ya que las nuevas formas de comunicación le dieron oportunidad a los agresores y ciberdelincuentes de llegar a más víctimas en poco tiempo.

Si bien es cierto que el cibercrimen, el abuso y la violencia digital eran un problema mundial antes de la pandemia, este porcentaje se incrementó desde marzo del 2020, en diversos estudios a nivel global y regional se han identificado las tendencias, características de las amenazas en línea y los retos que se enfrentan en materia de ciberseguridad en el nuevo ecosistema digital.

De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en el año 2020 se han registrado cifras récord del tráfico de internet a nivel mundial, alcanzando en ciertos países un incremento de entre 50% y 70.4%. y con esto la FTC (Comisión Federal de Comercio) recibió cantidades sin precedentes de quejas sobre Estafas en las Redes sociales; calculando en el primer semestre de este año un total de casi 25 millones de quejas y pérdidas monetarias de hasta $117 millones de Dolares, en comparación el año 2019 donde se registró una pérdida total de $134 millones US.

¿Cómo identificar un posible fraude?

Los estafadores usan principalmente una técnica llamada “Catfish” (es cuando alguien fabrica una identidad en línea para generar confianza con sus víctimas). Crean estos perfile en apps de citas o contactan a sus objetivos a través de redes sociales como Instagram o Facebook. Una vez que se genera la confianza, el estafador intentará obtener favores, dinero ó información personal de la víctima.

¿Cómo podemos identificar estos perfiles?

  • Siempre son nuevos en redes sociales o apps
  • Tienen pocas imágenes y videos
  • Y sobre todo son atractivos a la vista.

La mayoría de las estafas románticas siguen la misma receta.

Si la víctima es una mujer, el estafador utilizará principalmente fotos de hombres guapos. El objetivo es retratar a alguien exitoso y digno de confianza.

Una vez que la víctima acepta la invitación, el estafador escalará rápidamente la relación, buscando establecer una relación a distancia al poco tiempo de interactuar con ellos, dando alguna historia sobre su vida en donde se vean afectados en el presente como ser viudos, trabajar en alguna asociación salvando a niños hambrientos, buscar invertir en algún negocio donde requieran de tu participación o encontrarse en la milicia donde la comunicación podría afectarse.

Cuando ya tienen tu confianza te solicitaran ayuda, mencionando algún problema o no cuentan con mas datos para seguir hablando, pidiendo tu apoyo para depositar una cantidad menor de dinero o un pequeño favor y, a partir de ahí, irán aumentando gradualmente.

Cuanto más da la víctima, menos quiere creer que se trata de una estafa, incluso cuando las solicitudes y circunstancias / excusas / historias se vuelven cada vez más absurdas.

Si te encuetras con un perfil asi te recomiendo seguir las siguientes indicaciones:

Al inicio de la relación solicita una videollamada y/o videos cortos mencionando alguna frase que tu pidas; en estos casos deberas validar las expresiones que emiten y si los movimientos no coinciden, bloquea a la persona y repórtala.

En caso de que no te envien los videos, hagan una busqueda extenuante de las imágenes que presentan en sus redes, si es militar podemos identificar el nombre en el uniforme y si es algún doctor, abogado, empresario petrolero, etc, se les recomienda indagar más en su trabajo, si intenta esquivar las preguntas es un foco de alerta para que no proporciones más información personal y lo bloquees de inmediato.

Recuerda comentarlo a un familiar cercano, bloquearlo de todo medio de comunicación y reportarlo para evitar que siga engañando a mas personas.

Para evitar estas estafas segue las siguiente recomendaciones:

  • Que tu Perfil en redes sociales sean privado y limita tus contactos a personas que conozca personalmente.
  • Se precavido al tratar con personas que haya conocido a través de las redes sociales, en especial si le prometen romance antes de que las conozcas en persona.
  • No aceptar solicitudes de amistad de extraños.
  • No responder a las ofertas de "dinero fácil" en línea y desconfíe de las solicitudes de reembolso de los empleadores.
  • No proporcionar todos los campos en su perfil en las redes sociales, ya que aumenta la posibilidad de ser víctima de robo de identidad.
  • No enviar dinero a alguien que solo ha conocido en Internet y si recibe alguna solicitud de algún conocido, valide personalmente con esa persona la información.