¿Alguna vez te contactaron a través de las redes sociales o aplicaciones para ligar?, Es ahí donde te diste cuenta que tiene los mismos gustos musicales, es atractiva y busca una pareja en línea, así como tú, ¿demasiado o demasiada guapa para ser verdad? ¡Es la persona perfecta, y se presenta en tu pantalla!

Lo que no se tiene en cuenta es que quizá no sea quien parece, no solo por su apariencia física sino porque en realidad puede ser un experto en técnicas de ingeniería social que te engañará para vaciar tu cartera, romper tu corazón y convertirte en víctima del catfishing o catfish (si en algún momento viste la serie homónima de MTV).

A estas alturas de la vida, los juegos de amor, del ligue en la era 3.0 en el mundo de las apps y las redes sociales, no hay “casi” nada que nos asuste, o realmente no debería de haberlo.

Si crees que conoces todos los matices, las entrañas y también los lados oscuros y tenebrosos del mundo amoroso (hasta ahora), te equivocas, siempre puede haber algo cada vez más terrorífico ¿No lo crees?.

La palabra Catfishing no tiene una traducción literal al español, es un anglicismo que significa, tal cual, usurpar la personalidad de alguien en redes sociales y/o Internet para ligar con otras personas: por ejemplo, haces un match en cualquier red social, donde interactúas con la persona, es decir le das un like, le das follow o lo que sea en ese preciso instante, y es ahí cuando empiezas a hablar con esa persona.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las estafas a través del catfish han crecido en los últimos años gracias al avance de la tecnología y al desarrollo y uso de aplicaciones o sitios web para conocer parejas.

Tipos de catfishing

- El primer tipo sería la persona que (es)coge fotos en la red de una persona atractiva al azar y crea toda una personalidad, un carácter, un personaje y se pone a ligar a través de diferentes apps y, después, da las redes sociales para cazar a la persona.

- El segundo tipo, que no por ello resulta ser peor, va un paso más allá y coge perfiles de personas existentes en las redes sociales y los usurpa. ¿Esto quiere decir que los hackea? A veces sí, a veces no, pero principalmente es un no. Simple y llanamente, coge fotografías de un perfil existente, sus datos, su nombre y comienza con la caza.

Si viste la serie de MTV, entenderás de lo que estamos hablando, pero si no has tenido la oportunidad de verlo te compartimos el link de un fragmento de episodio, para que te des una idea, y te preguntes, ¿Me habrá pasado sin darme cuenta?

https://www.youtube.com/watch?v=dcIEuHvFjMg

¿Qué hace un catfishing?

Conquista a las personas hasta que consigue fotografías subidas de tono, desnudos totales, confesiones personales, datos íntimos, y una lista con un sin fin de muchas otras cosas.

¿Con qué fin?

Muchas personas son manipuladoras, con carencias afectivas muy grandes que necesitan hacer sentir a los demás pequeños y frágiles para ellos sentirse poderosos. A lo mejor el catfish es alguien aburrido, sin personalidad, sin vida propia o sí, pero que se divierte con este (rebuscado) juego.

¿Existe una solución legal?

No, a pesar de tratarse de una cuestión bastante delicada (hay casos en los que alguien se hace un perfil de una persona casada y la pareja recibe mensajes diciendo que su esposo/esposa le es infiel) y que puede llegar a traer muchos problemas no solo amorosos, psicológicos y/o sociales, la ley no ampara al que ha sufrido este tipo de abuso virtual.

¿Cómo encontrar el amor sin ser víctima de catfishing?

Las malas experiencias que han sufrido miles de personas en todo el mundo han permeado la reputación de las apps y sitios de cita. Pero no por eso han dejado de usarse, así que, si decides seguir usándolas, toma en cuenta estas medidas cuando tu persona ideal aparezca en tu pantalla:

  1. Haz una búsqueda de sus fotos. Puedes hacerlo en Google Imágenes, solo tienes que cargar la foto y comprobar dónde más aparece la imagen. Así sabrás si se la robo de algún lado.
  2. Pídele videollamadas. Si se trata de encontrar al amor de tu vida, claro que vas a querer verlo, no solo oírlo o leerlo.
  3. Considera reunirte en persona. Este siempre será el mejor método para comprobar que es una persona, si se niega, ya sabes por qué es.
  4. No envíes fotos o videos comprometedores. No confíes en nadie sin antes conocerlo bien, si te pide fotos o videos íntimos, es mejor que concluyas su relación ya que podría usarlo para extorsionarte.
  5. Nunca envíes dinero. No caigas en los chantajes que involucren dinero. Los catfishers utilizan pretextos como emergencias médicas, problemas con su viaje para conocerte o problemas familiares.

Ahora ya lo sabes, conocer al amor de tu vida en línea no es tan fácil y si lo haces sin precaución perderás dinero y hasta tu dignidad. No te apresures, en las apps y sitios de citas también hay personas auténticas y reales que buscan a otras como tú, solo sé paciente.